jueves, 13 de marzo de 2014

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CRIANZA Y MATERNIDAD DE ANDALUCÍA - 13/03/2014




Los grupos  y asociaciones abajo firmantes quieren expresar su rechazo por la forma en la que Tele 5 ha tratado la información sobre la malnutrición de las madres lactantes y su supuesto efecto negativo en la nutrición de sus hijos amamantados en el reportaje emitido con fecha 11/03/2014 http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Madres-amamantar-bebes-malnutricion-leche_artificial-crisis_2_1761930214.html
Tal como los expertos en lactancia materna saben, la desnutrición de una madre debe ser muy severa, a nivel de hambruna sostenida en el tiempo, para que se vean afectadas la calidad o cantidad de la leche que produce. Organizaciones como la OMS y UNICEF llevan muchos años luchando para que, precisamente en emergencias y situaciones de riesgo como puede ser la pobreza, se proteja correctamente a las madres lactantes y sus hijos e hijas; procurando que las madres se alimenten adecuadamente para que sigan amamantando, y no ofreciendo leche artificial a estos niños y niñas.
Igualmente, y tal y como podemos comprobar cotidianamente en los grupos de apoyo a la lactancia materna, no es incompatible ser madre trabajadora y mantener una lactancia. Es cierto que son muchas las dificultades, ya que los permiso por maternidad y lactancia son insuficientes; pero con voluntad, apoyo y asesoramiento es posible y constatamos que muchas madres lo están consiguiendo.
La información ofrecida por el reportaje mencionado sólo sirve para alarmar sin fundamento y generar inseguridades en las madres lactantes y en toda la sociedad. Una vez más, se menosprecia a las mujeres y a su capacidad para alimentar y criar a sus hijos e hijas, mezclando informaciones diversas y haciéndoles sentir que la lactancia materna no depende de ellas y de sus bebés, quedando sujeta a elementos externos que no pueden controlar.
Por todo ello, exigimos a Tele 5 que rectifique la información ofrecida en ese reportaje.
También solicitamos a todos los medios de comunicación que, antes de elaborar un reportaje en relación a la lactancia materna, se informen correctamente sobre el tema, acudiendo a las diversas y conocidas fuentes fiables disponibles, dadas las consecuencias negativas que puede tener difundir información incorrecta, generando falsas creencias y prejuicios en torno a este tema.
Además, y con relación a las declaraciones de la Asociación Catalana de Enfermeras en las que se ha basado el reportaje de Tele 5, esperamos y deseamos que éstas hayan sido malinterpretadas o sacadas de contexto. De no ser así, esta entidad demostraría no manejar información correcta en materia de lactancia materna y no estar preparada para actuar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, animamos a dicha asociación a emitir un comunicado aclarando la información ofrecida en el mencionado reportaje.
Adjuntamos unos enlaces con información sobre la importancia de la lactancia materna en emergencias o situaciones de riesgo:

 




GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDOS A ESTE COMUNICADO:

  • GRANADA:
    • Asociación Bastetana Luna de Leche - Baza
    • Grupo Lactando Amando - Cenes de la Vega - www.lactandoamando.com
    • Asociación por la crianza y la educación integral - Granada - asociacioncrei.blogspot.com.es
    • Grupo Crialma - Motril
    • Asociación Mamilactancia - Peligros - www.mamilactancia.org
  • JAÉN
    • Grupo Amarmantar - Pegalajar (Jaén) - www.amarmantar.es
    • Asociación Nacer y Mamar - Úbeda (Jaén) - www.nacerymamar.es
  • MÁLAGA
    • Asociación Criar con Apego - Málaga - criarconapego.com
  • SEVILLA
  • CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario